En mi trayectoria profesional he identificado que para el desarrollo de carrera es necesario desarrollar la influencia. Por mucho tiempo relacioné la influencia directamente con el liderazgo y las figuras de poder. Sin embargo, una secretaria puede ejercer influencia en el grupo de directores dada su cercanía a información de negocio; un operador de manufactura puede ejercer influencia en la manera en que se realiza un proceso dada su ejecutoria y conocimiento aplicado. Así aprendí que la influencia es una capacidad presente en todos los niveles. También aprendí que la influencia no está atada a nuestro puesto ni a nuestro desempeño…hay unas destrezas particulares que tenemos que demostrar para poder ejercerla.
Muchos empleados se han acercado a mí a través de los años y me han expresado que a pesar de que tienen un excelente desempeño y hacen muy bien su trabajo, no necesariamente alcanzan aquellas metas de carrera que se han establecido. Pueden ver que les dan más trabajo porque lo hacen bien; sin embargo, son otros los que reciben las promociones o las oportunidades para proyectos nuevos. Y es que muchas personas piensan, que hacer bien sus trabajos es suficiente para progresar sus carreras. Dicen: “mi trabajo debe hablar por mí”. Viendo esta realidad, me di a la tarea de identificar cuáles son los elementos clave, además de realizar un buen trabajo, que promueven el desarrollo de carrera y que nos llevan a evolucionar en las organizaciones.
Hablemos de la Influencia en el empleo!
¿Qué es influencia?
La influencia es el PODER! El poder que tenemos para llevar a otros a modificar su manera de pensar y dirigirlos en una dirección particular. Si quiero que me vean como la persona idónea para ocupar una posición en mi empresa, mis acciones deben ir llevando a los que toman las decisiones en esa dirección. El tipo de influencia que promuevo es la influencia positiva. Es la que está fundamentada en la verdad y no en el engaño o manipulación. Partimos de una realidad que es cierta, quiere decir que vamos a influenciar de acuerdo a nuestras ideas y ejecución, no llevándonos el crédito que le corresponde a otros; presentando los beneficios, pero también los riesgos asociados a nuestras propuestas. Esto es, ejercer influencia positiva.
Alcanzar la influencia positiva en el escenario de trabajo requiere el desarrollo de los siguientes cuatro elementos:
(1) El poder de la auto-confianza
• Demostrar seguridad en nuestra comunicación es un mecanismo para ganar la atención y construir el terreno para que haya receptividad en lo que queremos presentar.
• Es importante tanto lo que decimos como la manera en que lo decimos.
• Conducirnos de manera asertiva ante las figuras de autoridad es un paso en la dirección deseada.
(2) El poder de la auto-conciencia
• El autoconocimiento es clave para hacer los ajustes necesarios en el camino hacia nuestra meta de carrera. No podemos ir a ciegas, pensando que somos infalibles y tenemos todo lo que se necesita. No podemos ser arrogantes en pensar que estamos mejor cualificados que los que están arriba.
• Tenemos que ser receptivos, escuchar a otros, buscar aprender hasta del que pensamos que es menos competente o está menos cualificado que nosotros. Abrirnos a entender el impacto de nuestra comunicación y de nuestras acciones y trabajar para cambiar percepciones negativas por positivas.
(3) El poder de la política organizacional
• Toda organización tiene unos mecanismos particulares de toma de decisión y jerarquía. Algunas empresas son más formales y operan por niveles o por citas, otras son más informales, de puertas abiertas y de comunicación más directa.
• Cada cultura organizacional tiene sus particularidades y usted quiere sobresalir. Para lograrlo debe darse a conocer, siguiendo los canales establecidos para ganar aliados y alcanzar la visibilidad necesaria, de manera positiva.
(4) El poder de las relaciones
• El escenario de trabajo es un entorno social. Es importante relacionarnos efectivamente unos con otros y capitalizar sobre los talentos y recursos disponibles.
• A través de los networks y las relaciones tenemos acceso a información y recursos que nos deben ayudar en nuestro desarrollo de carrera.
La influencia se puede desarrollar. Cuando ejercemos estos cuatro elementos, tenemos más oportunidad de ser escuchados, de ganar visibilidad y aliados para nuestro crecimiento de carrera. No necesitamos ser personas extrovertidas o tener cierto tipo de personalidad, lo que necesitamos es ser deliberados en lo que deseamos alcanzar y ser estratégicos en movernos en esa dirección. En el mes de diciembre Evvolution ofrecerá sesiones grupales de Coaching en estos 4 elementos. Una sesión de una hora por semana donde se ofrecerán estrategias y herramientas prácticas para aumentar la influencia en el trabajo.
La misión de Evvolution es que las organizaciones prosperen y que hayan más empleos, pero que esos empleos sean fuente de satisfacción y de crecimiento para la gente, que los empleados se sientan animados e interesados en dar lo mejor de sí mismos día a día. Invierte en el desarrollo de tus empleados y regístralos en las sesiones grupales de Coaching.
.
.
.
#odconsultant #consultoriaorganizacional #talentexpert #highachievers #passiontogrow #growthseekers #tipstogrow #careertips #leadershipdevelopment #positiveinfluence #influenceatwork #learningcommunity
About the author: Wilda M. Torres, PhD in Industrial Organizational Psychology; President and Founder of Evvolution Consulting; Senior Consultant Organizational & Leadership Development.
Copyright 2020 Wilda Torres Dba EVVOLUTIONPR. All Rights Reserved.
Contact Author for Reprint & Permissions.
Komentarze